miércoles, 20 de febrero de 2008

ROL DEL ABOGADO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DEL MUNICIPIO


ALEXANDRA RODRÍGUEZ
C.I. V-9.796.674


ROL DEL ABOGADO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DEL MUNICIPIO

En nuestros días podemos observar que, como legado del régimen colonial español, el orden institucional latinoamericano se caracteriza por la pervivencia de un sistema patrimonialista, burocrático en que la esfera política y económica se confunde y se da una sobreburocratización estructural, combinada con una infraburocratización de comportamientos, haciendo más evidente la brecha institucional con otras regiones del mundo. Factores como la corrupción y el mercantilismo, la inseguridad jurídica y la poca vocación de civismo, entre otros, se presentan por todas partes. Aún con la notoria evolución democrática de la última década, socavando con su peso la potencialidad y capacidad innovadoras a la sociedad.

Desde el principio mismo de la historia republicana, los funcionarios y dirigentes, representantes y gobernadores han sido en su mayoría abogados, lo que de alguna manera nos conduce a pensar en el rol protagónico de esta profesión. Dado el esfuerzo que emplearon hombres destacados, preocupados por sentar las bases jurídico-políticos e institucionales, empleando los recursos de que disponían (muchos de los cuales eran abogados), lo que ayudó a generar desarrollo económico, social e institucional; hecho que nos sirvió como plataforma histórica del ejercicio del Derecho en nuestro país.

Ante este panorama, debemos tener en cuenta que nuestra formación como abogados, se basa en el estudio de la dinámica de las relaciones humanas, de las técnicas para elaborar las reglas de juego particulares (en los contratos) o generales (en las leyes); llevándonos a detectar y analizar los distintos intereses en juego de cualquier actividad humana. Lo que permite además que actuemos como negociadores o facilitadotes en la búsqueda de soluciones, siempre consensuadas, empleando el mayor grado de objetividad y distancia posible para lograr el cometido. Todo lo cual nos anexa herramientas legales para atender cuestiones institucionales, participando en las discusiones y generando políticas públicas acordes con el contexto social en que vivimos.

Ahora bien, dado que conocemos las diferentes claves del sistema legal y los recursos judiciales para imponer el acatamiento de las normas incumplidas, los abogados también podemos constituirnos en fiscales de la gestión pública y la actividad institucional. En este sentido, tenemos dos opciones: o seguimos siendo parte del problema o pasamos a ser parte de la solución.

Como están las cosas, los avances científicos y la agilidad con que se presentan los cambios hacen que desde ya, nos armemos con un amplio conocimiento general, a fin de agudizar la inteligencia en la comprensión de los problemas que se presenten en la administración pública, que es el caso que nos compete por ahora. Actualizando paralelamente el Derecho como profesión y sus leyes para la adecuación a los nuevos tiempos, nuevos casos y nuevas tecnologías; lo que se origina a partir de los cambios y evoluciones de las sociedades.

En este orden de ideas, de desarrollo de nuevos enfoques y amplitud del conocimiento social, estudiosos de la materia han propuesto ciertas estrategias para fortalecer la gestión en los municipios. En cuya agenda podemos ver:

Fortalecimiento de la autonomía municipal. Con lo cual se acerca la toma de decisiones a los administrados. Donde el municipio debe estudiar y evaluar integralmente sus estructuras, para modificar aquellas que no respondan a las necesidades actuales de la vida local, desarrollando nuevas alternativas de gestión, con la tarea de resolver sus problemáticas.
Estrategias en el campo administrativo. Pasa por reformar la Ley Orgánica de Régimen Municipal y parir la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Para, entre otras cosas, modificar la base legal referida al municipio.
Estrategias en el campo social. Para lograr una mayor participación ciudadana en estos términos, el municipio tiene que contar con una estructura que permita la institucionalización de sus relaciones con la comunidad e incentive la generación de planes y proyectos donde pueda ésta participar más activamente. En donde siempre será muy valorada la labor de investigación y el olfato jurídico de los abogados que colaboran en el desarrollo de estas actividades en pro de la comunidad.
Estrategias en el campo económico. Que permitan el establecimiento de criterios adecuados para la selección de las inversiones a realizar en el municipio y para la racionalización del gasto.

En todas estas estrategias, confluyen profesionales de diferentes ramas sociales, científicas y humanísticas, donde los abogados juegan un papel asistencial en el ámbito jurídico que se complementa con el conocimiento y la experiencia necesarios para la labor educativa al momento de hacer corresponsable a las comunidades en la elaboración de planes y proyectos municipales. Es decir, que el abogado como asesor debe tender a afianzar lo jurídico en los dictámenes que realice y servir de puente entre el Derecho (la Ley) y los ciudadanos para su aplicación idónea y actualizar los conocimientos de éstos en el tema.

Dentro del ámbito institucional, es necesario resaltar la labor que se realiza desde el Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL), cuya naturaleza académica es formar recurso humano capaz de enfrentar el reto que implica la tarea de la administración de Entidades Públicas Locales, desde donde se propone fortalecer a los Municipios y las Provincias, dando su aporte para lograr una Administración Pública más cercana a la gente, más eficiente y más útil, capaz de interpretar y dar respuestas adecuadas a las nuevas demandas de las comunidades o instituciones locales.

Para terminar este breve artículo llamo a la reflexión a los colegas Abogados que estén en ejercicio dentro de la gestión pública, ya que es en las instituciones desde donde en este momento podemos hacer que los cambios estratégicos se concreten en armonía con el cumplimiento de las funciones administrativas, para atender y dar solución a las quejas del ciudadano común y de las comunidades organizadas. Teniendo siempre la plena convicción de que los cambios son posibles para bien, sin renunciar al ideal de buscar una sociedad más justa, donde impere el entendimiento y la paz. Para lo cual habremos de prepararnos cada día a favor del bienestar social. Especializándonos en el área del derecho administrativo, siendo profesionales integrales, pues nosotros también formamos parte de eso que se llama sociedad.



BIBLIOGRAFÍA

ASPRINO DE FEBRES, Marielena y Grimaldo L., Jaime. Estrategias para el
fortalecimiento de los municipios.

BASTIDAS, Patricia I. El papel del abogado en el futuro.

BARRETO F., Yelitza T. Planificación y control de la gestión pública (resumen de su ponencia en el IX Simposio Nacional de Ciencias Políticas. Colegio de Abogados, 2005.

FERNÁNDEZ L. María R. reflexiones sobre el derecho en la realidad actual y el
papel del abogado.

MONTES, Marcelo. Relaciones entre el federalismo fiscal y la gestión pública
municipal.

ZAPIOLA G., Martín. Los abogados y la cosa pública.

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