viernes, 22 de febrero de 2008

Importancia de la implementación del presupuesto por proyecto como herramienta para solventar las problemáticas existentes

Autor: Abogada Kendy R. Urdaneta O.

Según Benvenuto, citado por Benítez (2008) se entiende por presupuesto “…un documento jurídico-contable, que detalla los recursos y los gastos totales del Estado en un periodo limitado, y que tiene propiamente la categoría de ley...” (p.2), en tal sentido su fin último es la puesta en práctica de planes y programas de acción destinados a satisfacer las necesidades de la población sujetas a este ente de poder y a sus políticas de gobierno, ejecutadas en distintos plazos, mediante la asignación de recursos y la coordinación de las relaciones intergubernamentales entre los organismos o entes encargados de materializarlas. Tal y como lo prevén los artículos 311 y siguientes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aunado a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público que en su artículo 10 (2007) señala:
Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobados por la Asamblea Nacional, en aquellos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país…(p.7)

Ahora bien, en la constante búsqueda de la perfección y satisfacción plena de los intereses e inquietudes que como gobierno o como comunidad nos aqueja, fue implementada la modalidad de presupuesto por proyecto, prevista en el artículo 2 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, el cual expresa:

Los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, formularán y aplicarán la técnica de elaboración del presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas, entendidas estas como las categorías presupuestarias de mayor nivel y por acción específicas como categorías de menor nivel. Esta técnica se aplicará en las restantes etapas o fases del proceso presupuestario, de conformidad con las instrucciones que al efecto dicte la Oficina Nacional de Presupuesto, la cual podrá crear de oficio o autorizar a solicitud de los órganos o entes, categorías presupuestarias equivalentes a las señaladas en este artículo.(s/p.)


Igualmente, se entiende por presupuesto por proyecto, según lo estipulado por la Oficina Nacional de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) (2006):

“… un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales, en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución”. (p. 4).

Cabe destacar que esta modalidad de presupuesto asigna los recursos a proyectos escogidos en base a parámetros concretos, en los cuales los aportes sociales constituyen el eje primordial para establecer la relación costo-beneficio, teniendo siempre como base lo establecido en las leyes que rigen la materia.

De la misma manera, su implementación pone en la palestra diversos aspectos conceptuales de suma importancia, como lo son:

 Las acciones centralizadas: entendidas como aquellas aplicaciones que contienen todos los recursos, tanto reales como financieros, que no se pueden definir en términos de proyecto, por cuanto no se encuentran directamente vinculados a un tipo único, pero que se consideran indispensables para dar pleno cumplimiento a los compromisos del estado.
 “Las acciones especificas: son aquellas operaciones concretas, suficientes, medibles y cuantificables, necesarias para el logro del resultado esperado”. ONAPRE, Ob. cit.

De allí que el presupuesto por proyecto se caracterice según Zambrano (2007) por:

1. Asignación de recursos al Proyecto, el cual se constituye en un centro de planificación, gestión y control

2. Articulación o vinculación práctica del Plan con el Presupuesto mediante la categoría acción específica…

3. Identificación de los gastos comunes a todos los Proyectos a través de la categoría acciones centralizadas, las cuales son aplicaciones de recursos no vinculables directamente a el/los proyecto(s). Es una categoría al mismo nivel de Proyecto(s)

4. Posibilidad de disponer de Contabilidad por Proyecto.

5. Justificación de existencia de cada Organización Gubernamental por los proyectos que desarrolle en cuanto son originados en necesidades, problemas y posibilidades del sistema comunitario/societario, bajo la concepción del co-gobierno entre sistema gobernable y sistema gobernante.

6. Posibilidad de aplicar, entre otros, Sistemas de Dirección tales como:
• Sistema de Planificación Estratégica.
• Sistema de Planificación en la Coyuntura.
• Sistema de Gerencia por Proyecto.
• Sistema de Petición y Rendición de Cuentas por Proyecto.

7. La Dinámica de Proyectos contentiva de dos momentos y tres fases:

Cuadro Nº 1
Dinámicas de Proyectos

MOMENTOS
 Participación Social: Participación de a comunidad/sociedad en las tres fases de gastos: Compromiso-Causa-Gasto

 Control Social: Control de gestión procesal y direccional a cargo de la comunidad/sociedad.
FASES  Pre gasto: Incluye todo lo relativo a la llamada Pre inversión, y además a cualquier gasto corriente a que haya lugar para analizar la viabilidad de decisión, viabilidad de ejecución y viabilizar la siguiente fase (gasto)
 Gasto: Incluye tanto el gasto de inversión como el gasto corriente que requiera el bien o servicio que genera el proyecto.
 Post gasto: Incluye tanto el gasto de inversión como el gasto corriente que requieran la Viabilidad de Operación, de Permanencia y de Reproducción Estable del respectivo proyecto.

 En cuanto al enfoque, es una forma de pensar, calcular, decidir y aplicar recursos -financieros y no financieros- según una concepción político-social de la acción del estado y los ciudadanos; orienta su desarrollo hacia resultados constitucionales / legales en el sistema comunitario / societario; y se concibe como un sistema tecno-político de recursos - productos - resultados.

 En cuanto al método, establece y sigue una secuencia lógica, sistemática y sistémica, para el cálculo de los recursos financieros y no financieros del proyecto, la obtención de los Créditos Presupuestarios, la Ejecución del Gasto, y el Control de Gestión por Proyecto.

 En cuanto a la técnica, utiliza procedimientos para el cálculo financiero del proyecto, para registro de su información presupuestaria y contable, y para la ejecución física y financiera vinculada al impacto social de cada Proyecto.

Todas estas características evidencian de manera clara y precisa la importancia y utilidad práctica de este tipo de proyectos, que permite mediante su puesta en práctica la realización de procesos de planificación adecuados, en conjunción con la correcta articulación de las acciones específicas y centralizadas en cada una de las etapas del proceso de elaboración y ejecución de cada proyecto en concreto. Aunado ello, constituye una herramienta efectiva de medición para la gestión de todas y cada una de las dependencias del Estado que opten por desarrollar este instrumento como mecanismo para solventar los inconvenientes que en sus comunidades se presenten y a su vez sirve de enlace entre la participación activa de la población y su obligación de control con la relación de los gastos que se susciten durante todas las fases del proyecto.

Así las cosas, no debemos olvidar que la puesta en práctica de esta modalidad requiere de ciertas exigencias de tipo organizacional y estructural para garantizar su eficacia, ajustándose a los parámetros y formalidades establecidas por los órganos rectores que en unión con las características ya mencionadas, generan proyectos eficientes que verdaderamente resuelven los conflictos de la sociedad afectada.

Dentro de sus aspectos relevantes según ONAPRE (2006), se identifican los siguientes:

 Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
 Simplifica la estructura presupuestaria.
 Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
 Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
 Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.
 Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad. .

En cuanto a las exigencias que implica la elaboración de este tipo de proyectos, es importante destacar el cumplimiento de ciertos pasos a seguir, como la difusión de los parámetros establecidos por la ONAPRE, así como la elaboración y remisión oportuna de los proyectos por parte de los órganos del Estado, con la finalidad de ser evaluado y presentado ante las autoridades competentes para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.


En base a lo expuesto con anterioridad se puede evidenciar que éste tipo de presupuesto puede ser considerado una herramienta dentro de la administración pública eficaz y real para solventar las problemáticas existentes, debido a que constituye un instrumento para la asignación y distribución de los recursos, a través de la formulación de proyectos, a cualquiera de las instituciones del Estado siempre y cuando actúen en base a las políticas de la Nación, dando paso al cumplimiento de logros importantes que permiten la participación activa de la ciudadanía como fundamento para la determinación de la problemática a solventar, en virtud, de que la información relativa a las fallas existentes deviene de los directamente afectados, permitiendo a éstos el conocimiento claro de todas y cada una de las situaciones que les atañen como comunidad y con la cual tienen un compromiso y a su vez generando mayor eficacia en el ejercicio de la autonomía económica que en cierto grado debe caracterizar a cada nivel de gobierno, por lo cual lo señalado conllevaría a una planificación adecuada para la elaboración del instrumento, vale decir, proyecto, que obtendrá la solución deseada, previa incorporación del mismo al presupuesto.


Bibliografía

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.453, 24-03-00.

Ley Orgánica de la Administración Pública (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.661, 11-04-07.

Ministerio de Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto (2005) {Página Web en Línea}. Disponible en: http://www.ucv.ve

Ministerio de Finanzas. (2006) {Página Web en Línea}. Disponible en: http://www.ocepre.gov.ve.

Ministerio de Finanzas. (2007), Presupuesto por Proyectos. La nueva Técnica de Gestión Presupuestaria. Caracas, Venezuela.

Zambrano D, Filian. (2007). Planificación y Control de la Producción Pública. (9ª ed.) Caracas, Venezuela: S- Plany G filian ZD

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