viernes, 22 de febrero de 2008

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Elianna Sabrina Mora Dragert
C.I. V- 14.289.626

Hoy día los municipios requieren de una atención más eficiente, las ciudades, los pueblos están llenos de problemas y la cultura de sus habitantes ha cambiado en los últimos años; la sociedad exige y requiere un nuevo tipo de descentralización y nuevos procesos de democratización.

El nivel de gobierno local (municipal) es el que esta más cerca de los ciudadanos, tiene mas contacto con sus habitantes y conoce la realidad de cada sector, por lo que está obligado a resolver sus problemas estableciendo políticas sociales eficientes, basadas en las apreciaciones locales.

Para ello se ha creado “un mecanismo de concertación entre autoridades y la población para la asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil”, (Fred Goytendia Matos 2006), llamado Presupuesto Participativo. El atributo de participativo le viene dado por la incorporación de la comunidad, a través del Consejo Comunal u otras organizaciones sociales existentes en el territorio comunal, en la toma de decisiones acerca de los proyectos en los que debe hacerse la inversión en el municipio. No se trata simplemente de “incentivar” la participación popular de una forma espontánea “hacer obras” o simplemente “aceptar” a los mecanismos de la democracia formal, se trata de integrar a los ciudadanos comunes en un nuevo “espacio público”. Es un mecanismo que permite a los ciudadanos ser más exigentes y más críticos.

En Venezuela la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su Artículo 271 que “El presupuesto participativo es el resultado de la utilización de los procesos mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal. Todo ello con el propósito de materializarlo en proyectos que permitan el desarrollo del Municipio, atendiendo a las necesidades y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en el Consejo Local de Planificación Pública”.

El proceso del Presupuesto Participativo si bien es cierto es un mecanismo de participación del pueblo tal como lo establece el Artículo 261 Numeral 5 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal Venezolana, hay que trabajarlo de manera muy cuidadosa para que pueda romper el paradigma de que el Estado no da respuestas a las necesidades y su no transparencia al momento de rendir cuentas. Debe renovarse y adaptarse constantemente a la sociedad y así colocar al Gobierno al servicio de los intereses populares, formando una opinión pública independiente y un juicio critico.

Pero no significa que el gobierno local debe realizar lo que el pueblo diga en todo momento sino lograr el mayor grado de concertación y priorizar de manera real las necesidades de una comunidad, logrando decisiones compartidas. Así la comunidad se entera de los costes de las obras, de donde salen esos recursos, como hace el Estado para obtenerlos? Al momento que un ciudadano tome conciencia de ello y se entere que pagando sus impuestos contribuye para la ejecución de determinada obra, pues conocerá los límites y entenderá el sentido de corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en la consecución de los fines del Estado.

Al democratizar las decisiones y al mismo tiempo democratizar la información sobre las cuestiones públicas, el Presupuesto Participativo es capaz de generar una nueva conciencia ciudadana. A través de ésta, las personas comprenden las funciones del Estado, sus límites y también pasan a decidir con efectivo conocimiento de causa. Se crea, de esta forma, un espacio abierto a través del cual surgen condiciones para la formación de un nuevo tipo de ciudadano: un ciudadano activo, participante, crítico, que se diferencia del ciudadano tradicional, el cual sólo se afirma a través de demandas aisladas o que ejerce su ciudadanía sólo a través de revueltas aisladas e impotentes.(EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ESTADO)

El Presupuesto Participativo debe basarse en principios como la transparencia (información suficiente y oportuna), eficacia, eficiencia, tolerancia, igualdad, participación, concertación, respeto a los acuerdos (compromiso concertado de cumplimiento). Debe fomentar la igualdad de oportunidades, ser racional y coherente, es decir, se deben tener en cuenta los recursos disponibles para realizar los gastos (equilibrio entre los ingresos y gastos), tomar en cuenta que los problemas no siempre se solucionan a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo.

No es la panacea de todos los problemas de una localidad, pero seguramente es una experimentación altamente positiva para el “Poder local” creando formas de “co-gestión” para que los representantes electos por el sufragio universal y los participantes de la democracia directa y voluntaria, generen decisiones cada vez más afinadas con los intereses de la mayoría.

A través de él Presupuesto Participativo los ciudadanos pueden, directa y concretamente, operar la lucha por sus derechos, combinando la decisión individual (querer participar) con la participación colectiva (que genera decisiones públicas). El objetivo es permitir que cada ciudadano pueda interferir en la creación de las políticas públicas y en las demás decisiones de gobierno, que tengan importancia para el futuro de la comunidad.

Para que el Presupuesto Participativo tenga el éxito deseado el gobierno local debe dirigir información a través de los medios de comunicación existentes en su comunidad para que los habitantes comienzen a tener conciencia de que vale la pena ir al Presupuesto y de que sus opiniones si van a ser tomadas en cuenta, que las influencias personales y partidistas quedan fuera de este contexto. Para ello es necesario convocar al Consejo Local de Planificación Pública, los consejos comunales, los comités de tierras, las misiones educativas, las asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales y comunidad en general.

En conclusión se puede decir que la importancia del Presupuesto Participativo radica en que tiene como finalidad:

√ Recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad para considerarlos en los presupuestos.
√ Optimizar el uso de los recursos a través de un adecuado control social en las acciones públicas. Lograr que se utilicen mejor los recursos que los gobiernos regionales y locales tienen destinados para inversión, en proyectos que mejoren la calidad de vida del ciudadano.
√ Fortalecer la relación con el Estado en la medida en que se generan compromisos y se tienen responsabilidades compartidas.
√ Contribuir a perfeccionar el proceso de formulación presupuestaria y lograr una mayor transparencia en el gasto público.

Bibliografía

√ Ayuntamiento Municipal Mao, Valverde, R. D. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004. 15 de Octubre de 2004 disponible en: www.ayuntamientomao.org/index.php?option=news&task=viewarticle&sid=32&Itemid=2 - 28k
√ CERNA APAZA, Luis Alfonzo. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, 24 de Mayo de 2006 disponible en: www.wikilearning.com/monografia/el_presupuesto_municipal.
√ EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO disponible en: www.demopunk.net
√ GOYTENDIA MATOS, Fred. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO – 2007, disponible en: http://www.regionjunin.gob.pe/.
√ EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ESTADO. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo disponible en: www.iadb.org/etica/Documentos/ve_gen_presu.doc -
√ INSTRUCTIVO PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO disponible en: www.mef.gob.pe/DNPP/Instructivos/2007/InstructivoPptoParticipativo2007.pdf -.
√ Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal Año 2005