domingo, 24 de febrero de 2008

INCIDENCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

INCIDENCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Autor: Abg. Patricia Sánchez Markovich.


Partiendo de la idea que la planificación consiste en la capacidad de anticiparse a un futuro anhelado, que es un proceso metódico constante realizado por el hombre sobre cualquier actividad social, identificando los objetivos que quieren ser alcanzados mediante un proceso de toma de decisiones que preceden a determinadas acciones para así conseguir la meta planteada, también es necesario acotar que la estrategia viene siendo aquella que establece cuales son los recursos y cuales son las actividades necesarias para lograr el resultado que se ha establecido en una planificación determinada. Ahora bien teniendo claro que es la planificación y estrategia vamos a ahondar un poco en el tema de la planificación estratégica, que es un proceso que consiste en un conjunto de propuestas realistas provenientes de situaciones tanto del pasado como del presente que pretenden alcanzar determinados objetivos en un futuro no inmediato, determinando la capacidad de alcanzar los mismos a través del desenvolvimiento que tengan los actores que ejecutaran dicha planificación otorgando respuesta a los requerimientos y demandas de la sociedad, mejorando la calidad de vida de la misma, lográndolo a pesar de los inconvenientes (del clima de incertidumbre y del tiempo crítico), que se puedan presentar en el desarrollo de dicha planificación estratégica.

En Venezuela a partir de la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1999, a través del referéndum popular se inicio un proceso histórico de cambios, en cuanto a las viejas estructuras políticas, económicas, sociales, culturales y mediáticas, lo que trajo consigo diferentes objetivos que requirieron de nuevos planes de acción, cronogramas, coordinaciones para el control, evaluación y seguimiento de las políticas públicas del estado venezolano.

Es menester acotar que para que la Planificación Estratégica funcione solventando los problemas que se presentan en la sociedad, la misma debe estar ajustada tanto a la realidad que se vive como un marco normativo por el cual debe guiarse, que en nuestro país esta conformado en primer lugar por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, “En este sentido, vale la pena destacar que el ordenamiento jurídico, de cualquier Estado de Derecho, gravita entorno a la Ley Fundamental o Constitución que, a través de la materialización de la ideología política regente, marca las directrices para la existencia y validez de todas las normas que conformen dicho ordenamiento jurídico, post-constitucional. Las Constituciones, no solo establecen cual es el procedimiento de formación de leyes (validez formal), sino que también establecen las condiciones de fondo, como el no contravenir los principios y garantías en ella establecidas, para su validez (validez material).
De esta manera, la Constitución se convierte en la guía fundamental y obligatoria para interpretar el ordenamiento jurídico…” (1)

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 299 establece: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica (negritas propias) democrática participativa y de consulta abierta”

Es así que a partir del año 1999 se instaura en Venezuela la Planificación Estratégica como norma de rango constitucional, siendo esta la forjadora del Estado ideal, en el cual se va a concebir en base a las necesidades de la sociedad, para de esta manera lograr la estabilidad socioeconómica, la participación ciudadana, la equidad, mediante una planificación que esté adaptada a los cambios imprevistos que con el transcurrir del

(1) Moros Puentes, Carlos (2006) “ La Constitución según la Sala Constitucional” Librería J. Rincón - Venezuela

tiempo se pueden dar dentro de la misma, teniendo en cuenta los objetivos y sus correspondientes alternativas para lograrlos, es decir para obtener unos resultados tangibles adaptados a las realidades socioeconómicas de nuestro país.

Siendo que la Constitución es la norma suprema que guía el plan estratégico, también existen un conjunto de leyes las cuales conforman el ordenamiento jurídico de la planificación las cuales son las siguientes Ley Orgánica de Planificación, Ley de Los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, entre otras que van a cooperar con el desarrollo de la planificación como una tecnología del Estado Venezolano y la sociedad.

Para lograr una óptima planificación estratégica se requiere de la colaboración de los diversos actores que intervienen en la realización del plan, teniendo como punto de partida el diagnostico de la realidad del espació geográfico, es decir, del estado, de la comunidad, de la parroquia, etc., conociendo como se encuentran los servicios públicos, la seguridad, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación, el trabajo, la vialidad, el deporte, el transporte, la alimentación, los centros de abastecimientos, los datos sobre la población.

En Venezuela, si bien la administración publica funciona a través de planes operativos y de planificación de sus actividades de acuerdo al mandato constitucional, las mismas no son aplicadas en forma total, sino que son ejecutadas de forma parcial, por tanto se debe velar por el estricto cumplimiento de dicha planificación haciendo un seguimiento a los actores encargados de ejecutar los objetivos planteados, para evitar medias tintas y no observar obras sin concluir, en las cuales se despilfarran cantidades de dinero innecesariamente sin lograr los objetivos planteados, así como también determinar los actores responsables de la inoperancia, ineficiencia e ineficacia en la ejecución del plan.

Todo esto hace que la estrategia utilizada sea precaria, ya que se sobreestiman los recursos, hay falta de coordinación con los actores que deben poner en marcha el plan establecido, es decir, se debe tomar en cuenta la opinión del ciudadano, para que de esta manera, haya una visión compartida con los miembros del equipo, los cuales deben conocer sobre las necesidades del colectivo, encontrándose dentro de la realidad, para poder llevar soluciones y acciones concretas a lo largo de un periodo determinado, siendo la duración ideal del mismo de tres años, pero también deben preverse los cambios que atraviesa la sociedad, para de esta manera contraatacarlos con estrategias para lograr el objetivo que se desea alcanzar, en caso tal que el contexto interno y externo haya sufrido cambios drásticos se recomienda volver a realizar el plan, solo de manera excepcional.

Es importante destacar que el papel político juega un rol importante dentro de la planificación en Venezuela, ya que van a intervenir en la misma los diferentes actores sociales y valga la redundancia políticos, debiendo existir una coordinación entre los mismos, por lo que se hace determinante el manejo de un buen dialogo social donde estén presentes el Gobierno, los Empleadores y los Trabajadores, al momento de crear un plan estratégico, debido a que si este no se efectúa de manera idónea el país se podría encontrar con una falta de coordinación en los planes estratégicos ideados, por no compartir un ideal político similar, lo que trae como consecuencia que los mismos sean abandonados a mitad de camino y no lleguen a un fin satisfactorio, es decir, a la meta planteada, donde no se van a satisfacer las necesidades del pueblo que habían sido previstas en el plan.

Igualmente cabe precisar que en la realización del plan estratégico juega un papel determinante la descentralización, debido a que los actores protagónicos fungen como un instrumento que van a guiar las decisiones y las inversiones que se realizarán en una determinada sociedad, a los fines de su desarrollo y evolución, generando de esta manera un proceso que contribuya a crear las condiciones idóneas garantes de la institucionalización a través de la participación ciudadana como eje fundamental que caracteriza un desarrollo democrático y una excelente gobernabilidad, pues nadie mejor para conocer sus propias necesidades que quien las vive.

Para que la planificación estratégica sea llevada a cabo en forma exitosa es necesario en primer lugar recoger la información adecuada del entorno en el cual se va a desarrollar el plan, comprendiendo los alcances del problema que se quiere solucionar y la forma adecuada de arribar al objetivo que se planteo, siendo claro en cuanto a los recursos que se van a manejar, es decir, estableciendo prioridades de lo que se quiere, en base a las necesidades de la sociedad en la que se va a aplicar el plan.

BIBLIOGRAFÍA.



Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial No. 5453, del 24 de Marzo del 2000..

Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela No. 5554 del 13 de Noviembre de 2001.

MOROS, Carlos (2006) “La Constitución según la Sala Constitucional” Librería J. Rincón . Venezuela.

www.degerencia.com

www.monografias.com






















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