sábado, 23 de febrero de 2008

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PRESUPUESTO

Mérida 23 de febrero de 2008
Abg. Lourdes Mijares González
C.I V.- 9.471.826
Lourdes_mijares@hotmail.com

El diagnóstico constituye una herramienta de gran importancia para la realización del plan presupuesto, debe estar enfocado sobre el marco normativo e institucional para la correcta evaluación de la situación, e igualmente deberá tomar en cuenta el análisis de las estrategias realizadas hasta la fecha, la factibilidad para la creación de ciertas modalidades que permitan detectar o determinar las necesidades de la comunidad, necesidades de actualización tecnológica, incluirá el análisis sobre las debilidades en la evaluación presupuestaria e identificación de las necesidades e instrumentos adecuados para el asesoramiento y formación en materia presupuestaria, las capacidades institucionales de la comisiones de presupuesto y hacienda, la viabilidad de crear una oficina de estudios presupuestales, e instrumentos adecuados que permitan la realización de estrategias efectivas.
Los resultados del diagnóstico nos van a servir para apreciar de una manera mas clara la situación respecto del objetivo así como el punto de partida para diseñar nuevas estrategias. En todos los modelos de planes de presupuesto esta presente el diagnostico ya que es uno de los elementos esenciales para la eficacia del mismo.
Existen dos modalidades de diagnostico:
· Diagnóstico estratégico
· Diagnóstico participativo
Ambos llevan intrínsecas variables integradoras, ambos toman en consideración una serie de características determinadas, problemas y restricciones, igualmente oportunidades que pudieran ser positivas para el logro del objetivo.
El diagnóstico estratégico tiene tres niveles de analizar, el macroentorno, o global el microentorno y el interno de la comunidad u organización a estudiar, este tipo de diagnostico mejora la objetividad del mismo, incluye la utilización de matrices para así definir una verdadera posición estratégica fiable, sin embargo hay que tomar en consideración las múltiples variables que surgen durante la elaboración del mismo, las fuerzas tanto del macro como del micro entorno se pueden apreciar de manera diferente para las diversas organizaciones y pueden ser afectadas en menor o mayor grado. Para que el diagnostico sea efectivo es necesario compilar y analizar toda la información de datos relativos al presupuesto cuyo objetivo principal es el de descubrir sectores susceptibles de cambios. Debe tener una tendencia económica, preparación del equipo que realiza la tarea, en técnicas especificas para diagnosticar la extensa diversidad de factores variables con un nivel de medición adecuado, entendiéndose ese nivel de medición como el tipo de escala que permite asignar un grado o valor a esa variable, todo ello, para que el resultado sea exitoso para cumplir el objetivo planteado, también debe conocer las deficiencias y como resolverlas, tomar en consideración la posibilidad de que surjan problemas o dificultades que con anterioridad no existían. Es un intento de vincular una serie de factores y extensas variables con los resultados futuros para la obtención de un objetivo determinando. No solo lo que limita una determinada actuación sino además en que grado. Igualmente establecer prioridades en la solución de los problemas detectados. El diagnostico estratégico constituye una de las bases fundamentales para determinar y asignar prioridades a los problemas, es un paso muy importante para cualquier plan presupuestario, como por ejemplo el acopio y análisis de los datos logrando una mayor objetividad en la cuantía de inversión para la solución de cada problema especifico.
También incluye de una manera esencial la determinación de amenazas y oportunidades o acciones externas que pueden influir de manera negativa o positiva en la elaboración del plan de presupuesto, como por ejemplo las oportunidades que son condiciones externas que pudieran afectar positivamente. El diagnostico estratégico permite identificar las debilidades y fortalezas con respecto al objetivo, las fortalezas como condiciones positivas que nos ayudan a la obtención del objetivo, y las debilidades como aquellas que nos dificultan la obtención del mismo.
El diagnóstico participativo enfoca de manera objetiva, una visión mas amplia de la realidad conjugando de manera armónica varios factores involucrados. En primer término una fase de motivación, sensibilización y justificación que promueve la discusión abierta entre los diferentes niveles de participación, lo que consecuencialmente provoca la reflexión de los problemas que los afectan y la implementación de un nuevo proyecto para mejorarlos o perfeccionarlos.
De allí que es indispensable tomar como premisa en la determinación del plan de presupuesto, el hecho que genera el problema, conjugando todos los factores involucrados, como por ejemplo el transporte, la producción de bienes y servicios, el volumen, la densidad poblacional, entre otros, para hacer parte de ese proceso a todos los que intervienen en la búsqueda de soluciones a los problemas que los afecta, a objeto de lograr mejores niveles de adecuación, pertinencia y viabilidad de los proyectos, identificando y analizando mediante múltiples estrategias , las contradicciones, los conflictos y potencialidades que por causas heterogéneas de los actores pueden presentarse. La idea principal del diagnostico es la pretensión de contribuir a involucrar a todos los sectores promoviendo principios de solidaridad, donde tenga cabida el pluralismo, la participación, el consenso el conocimiento, aplicar una estrategia para transformar la realidad social dinámica, con trabajo en grupos conformados por distintos actores los cuales listan y jerarquizan los diferentes problemas, seleccionan y definen el de mayor importancia de acuerdo a sus necesidades, una vez analizado el problema, se utiliza la elaboración del flujograma situacional, donde se especifican los antecedentes, las causas o nudos críticos, las consecuencias y el entorno del problema. “El flujograma constituye la expresión graficada de una explicación situacional" Obregón(1993)
En principio, se tiene la idea que la elaboración de un plan presupuestario, podría tener una serie de elementos necesariamente comitentes y un estudio previo del entorno con la valoración de cada uno de los sectores que intervienen en el, tomando en consideración todo un abanico de posibilidades que nos ayudarían a precisar de manera hilada y ordenada las diferentes estrategias a seguir, para obtener el fin deseado, sin embargo en la medida que se trata de estudiar y perfeccionar un plan que cumpla las expectativas o al menos que se acerque en gran medida al logro del objetivo, es inevitable apreciar en todo su contexto la complejidad y la necesidad de una combinación idónea de todos los objetivos y la comprensión de ellos como una red en la que están insertos de manera global y en los de cada uno tiene que ver con el otro, y arando dentro de su contenido sobre la base de sus dimensiones, encontrar el hilo conductor que nos llevaría a la solución del problema.
La importancia de obtener un diagnostico adaptado a las necesidades, prioridades, valorado en su justa medida es imprescindible para lograr el objetivo propuesto, de tal manera que en mi humilde concepto, el diagnostico como parte del plan de presupuesto es necesariamente indispensable, carecería de lógica, la elaboración de un plan de presupuesto por muy sencillo que sea, sin la existencia de un diagnostico previo, y justamente la importancia está en la forma de elaborar ese diagnostico. Sin embargo existe gran multiplicidad de estrategias para hacerlo y estudios de autores que se han especializado en ello, de tal manera que existiendo los medios, la importancia radica en aplicarlos de manera adecuada, y adaptarlos a la realidad social de cada sector, tomando en cuenta como parte fundamental de todo ese proceso, que sea posible en un tiempo real, a corto, mediano y largo plazo, fundamentado en el principio de la corresponsabilidad, y la legalidad. Siendo así, no habría cabida a ningún género de dudas que tendríamos éxito en todo lo demás.


BIBLIOGRAFIA



Fidias G. Arias, El Proyecto de Investigación. El proyecto de la investigación

Obregón, S (1993) Planificación estratégica situacional. Mimeografiado. (5ta edición) Caracas Venezuela. Edición Episteme.

Rojas, Luís y Torres, Reiny (Julio-Diciembre, 1998),”Comunicando Exitosamente el Municipio”. En: Revista Venezolana de Ciencia Política. Nº 14, pp. (167-170).

Anónimo, (2006). Diagnostico Participativo. [On line], Venezuela.
Disponible en: www.opciones.cu/camaracomercio/agosto10804/temas_direccionhtm26k.com

No hay comentarios: