domingo, 24 de febrero de 2008

ORDENACION DEL TERRITORIO. IMPORTANCIA A NIVEL MUNICIPAL.



ORDENACION DEL TERRITORIO. IMPORTANCIA A NIVEL MUNICIPAL.

Abg. Laura C. Rivas Frontado.

El Municipio como unidad política primaria surgió de los Postulados del Constitucionalismo de la Revolución Francesa y de la Revolución Norteamericana. Uno de los principales derechos que tiene el Municipio es el delimitar su adscripción a una Entidad Federal, para así poder conocer su jurisdicción territorial, su población y sus condiciones de vida. En este sentido el Municipio constituye la unidad socioterritorial de organización de la Nación, goza de autonomía y personalidad jurídica, sus actuaciones se deben cumplir incorporando la participación ciudadana al proceso de gestión pública en la forma más efectiva y conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes que regulan la materia. El artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece al Municipio la competencia en materia de ordenación territorial, se trata de una competencia concurrente entre la República, los Estados y los Municipios. Esta competencia se desarrolla atendiendo a las realidades geográficas, poblacionales, sociales, culturales, ecológicas y tomando en consideración el desarrollo sustentable y la participación ciudadana.
La Ley Organiza para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio en el articulo 2 establece: “A los efectos de esta Ley, se entiende por ordenación del territorio a la política del Estado, dirigida a la promoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.”

En los países Latinoamericanos la ordenación territorial se remonta en la década de los 80 y ha recibido diversas acepciones asociadas a políticas urbanísticas, políticas ambientales, atendiendo al desarrollo de descentralización regional, al turismo y como instrumento para el desarrollo sustentable. Es por lo que existen numerosas interpretaciones sobre la ordenación del territorio, ya que existen diversas maneras de entender su naturaleza y objeto .La mayoría de los autores enfocan la ordenación del territorio atendiendo a variados criterios. La Carta Europea lo define como ‘la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad. ″
Según la opinión de Delgado de Bravo, M. y E. Méndez, la ordenación del territorio es: “un proceso planificado o una política del Estado, de naturaleza sociopolítica, técnica y administrativa que se plantea el análisis de la estructura y dinámica socioterritorial, con la finalidad de promover, regular, administrar y controlar la ocupación y uso del territorio, la localización de actividades productivas, de los asentamientos humanos y de infraestructura y servicios, teniendo en consideración los recursos y condiciones naturales, para prevenir y mitigar los efectos ambientales o socioterritoriales adversos que provocan las actividades socioeconómicas de la población e instrumentar estrategias y acciones, que contribuyan al logro de una mejor calidad de vida y a un crecimiento económico sostenible.
Del concepto planteado resulta importante señalar que la ordenación del territorio es un proceso de planificación, de carácter administrativo, político, y técnico, que busca la organización del territorio, la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida. Se pretende solucionar la problemática de crecimiento demográfico, el desarrollo equilibrado de las economías regionales, el establecimiento de las mejores condiciones ambientales, urbanísticas e industriales.
La ordenación del territorio se rige por diversos criterios entre los cuales se destacan:
.- Equilibrio Territorial: dirigido a modificar la ocupación territorial, consolidando las actividades económicas, utilizando los criterios de distribución, recaudación de los recursos públicos e incentivando la actividad privada.
.- Sistemático: integra las realidades culturales, socioeconómicas y político-administrativas.
.- Participativo: proceso de relevante importancia ya que aporta legitimidad a la planificación y gestión de ordenación del territorio.

.- Prospectivo: se refiere al uso y ocupación del territorio con una visión de futuro, para así lograr el modelo territorial deseado.
.- Sistemático y Continuo: se apoya sobre un conjunto de normas y procedimientos que impulsan el proceso de ordenación del territorio.
.- Corresponsabilidad: Es la relación de coordinación entre el Estado y la Sociedad para el cumplimiento de los instrumentos de la planificación.

La autoridad municipal en materia de ordenación del territorio es ejercida por las Alcaldías, los Concejos Municipales y las Juntas Parroquiales y se rigen por las disposiciones contenidas en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes especiales que regulan la materia.
Las actuaciones de los Órganos Públicos en materia de Ordenación del Territorio comprenden:
.- La formulación y aprobación de planes tomando como punto de partida la participación ciudadana a través de la coordinación, información y organización de la población.
.- El control, evaluación y ejecución de dichos planes.
.- La publicación de las normas que sean necesarias.

La Ordenación del Territorio tiene como objetivos primordiales el desarrollo socio económico de las regiones, la consolidación y utilización racional del territorio tomando en cuenta las realidades ecológicas y socioculturales, la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, se deben determinar y delimitar la defensa de las áreas naturales protegidas, se busca incentivar la ordenación turística, el desarrollo rural, la estructuración los centros poblados tanto los urbanos como los rurales y se deben determinan los espacios sujetos a riesgos asociados a fenómenos naturales. Así mismo se deben establecer criterios que orienten los procesos de urbanización e industrialización en armonía con el ambiente.

La Ordenación del Territorio se hace a través de la elaboración de un Plan que es un instrumento de planificación a largo plazo, que se expresa por medio de una ordenanza, y sirve de marco a los planes de desarrollo económico y social, en donde se deben tomar en consideración las potencialidades del territorio, y se realiza mediante un proceso de coordinación en donde deben cumplirse los siguientes pasos:
.- Diagnostico permite el conocimiento de la situación, tomando en consideración la configuración territorial, la situación social y ambiental.
.- Formulación del Plan: Se determinan las diversas actividades que se deben cumplir para alcanzar los objetivos fijados, dentro de una estrategia de desarrollo sostenible.
.- Se definen los programas, proyectos tomando en consideración los recursos institucionales y los de financiamiento.
.- Gestión del Plan: actividad que le corresponde al Alcalde conjuntamente con las organizaciones y las Instituciones encargadas para tal fin.
De todo lo expuesto anteriormente, quiero concluir que la Ordenación del Territorio constituye un tema de mucha importancia para el desarrollo económico, social, cultural de cualquier localidad, partiendo de la premisa del desarrollo económico establecido en Nuestra propia Constitución.
El Estado desarrolla una política social dirigida a lograr la interrelación de las acciones humanas con el espacio físico atendiendo a realidades poblacionales, económicas, sociales, culturales, ecológicas, geográficas con la finalidad de satisfacer las necesidades de las comunidades para así mejorar la calidad de vida de la población, lograr el desarrollo económico sustentable.



BIBLIOGRAFIA

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453, 24 de Marzo de 2000. Editorial Legis.

ARAUJO MEDINA, Federico y PALACIOS MÁRQUEZ, Leonardo (1998) El Territorio como ámbito de Eficacia y validez de la Tributación Municipal Venezolana. Ediciones Torres, Plaz & Araujo. Caracas.

MÉNDEZ VERGARA, Elías (2002) Ordenación del Territorio y Gestión Ambiental. Universidad de los Andes .Impreso en sistemas Gráficos, C.A Mérida, Venezuela,

MILLARUELO APARICIO, José y Enrique Orduña Rebollo. (2004) Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible. Editorial Ciencia y Cultura.

REVISTA PROVINCIA. La Descentralización Política en la Constitución de 1999, Federalismo y Municipalismo.

REVISTA PROVINCIA N 8 .El Derecho Municipal.

Ley Orgánica del Poder Publico Municipal. Gaceta Oficial N 38.421, 21 de Abril, 2006.

Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio. Gaceta oficial N 38.388, 1 de Marzo de 2006.