lunes, 25 de febrero de 2008

Proceso de efectividad y eficiencia en la planificacion estrategica, para el diseño de las politicas pública en el Municipio Libertador del Edo Mérida

Hernández Durán Elizabeth.
Politólogo.

Resumen
Para el Municipio Libertador en su conjunto, existe una situación de insatisfacción por el incumplimiento de los gobiernos en materia de transporte, educación, salud, vivienda, se ha agudizado el problema de pobreza, el crecimiento urbano, la violencia y la inseguridad.
Ello justifica que, desde los procesos de efectividad y eficiencia en la planificación estratégica, abordaremos aquí el manejo de las políticas públicas en el Municipio Libertador.
En este sentido, la planificación debe asumirse de manera apropiada para que se concrete con éxito dichas políticas, involucrando la participación de los diferentes actores sociales, basándose en previos estudios técnicos e identificando las prioridades.

Consideraciones históricas de las Políticas Pública
En el estudio de la ciencia política donde los procesos de toma de decisiones el objetivo del estudio de políticas toman gran relevancia, de ahí la importancia de las políticas públicas como instrumento del Estado
Antes de los años cincuenta las políticas públicas no eran reconocidas como una disciplina, fue hasta mediados de esa década y durante los sesenta, tanto los politólogos como los publiadministrativistas norteamericanos, impulsan el proceso de conocimiento para resolver la dicotomía entre política y administración, con lo cual introducen la política pública como panacea a tal situación. (Mascareño, 2003: 6)
De ahí, la necesidad de buscar perfeccionar las decisiones de las acciones del Estado para la formulación y la implementación de las políticas públicas.




Ya para los años ochenta, se entendía las políticas públicas como un conjunto de instrucciones dadas por quienes deciden a los encargados de implementar los fines establecidos, con la definición de los oportunos medios para llevar a cabo la política. (Mascareño, 2003: 10)
No obstante, existen limitaciones en el estudio de las políticas públicas, desconociendo con ello realidades como relaciones Estado- sociedad – mercado, falta de análisis de la burocracia gubernamental.
Para un aporte a las soluciones de los problemas de gobernabilidad y complejidad que presenta las sociedades contemporáneas, se deben comprender las fallas del gobierno, lo cual pasa por un análisis de las políticas públicas.

Definición de Políticas Públicas y ambientes que la conforman
Para Salamanca la política pública es un curso de acción que el Estado decide, a partir de una situación social o mejor dicho, societal dada, la problemática en la cual están involucrados diversos actores estatales y extraestatales, dirigidos a distribuir valores de diferente tipo con el objeto de incidir sobre dichos estados sociales. (1994: 238).
En este sentido, a través de las políticas se buscan decisiones que se puedan aplicar a los problemas más urgentes y lograr resolverlos, tomando en cuenta tanto la participación social, como el consenso.
En cuanto a los ambientes que conforman las políticas públicas, Salamanca señala:
Ambiente I: Formación de políticas
Ambiente II: Implementación de políticas
Ambiente III: Evaluación de políticas. ( 1994: 242)
Por consiguiente, en los ambientes anteriormente mencionados se da la interacción de los diferentes actores interesados en la política acordada.

Procesos efectividad y eficiencia en la planificación estratégica
De acuerdo a la real academia la eficiencia es la: capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Y la efectividad se define como la: capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Por consiguiente, la planificación estratégica debe basarse en los procesos anteriormente señalados para llevar a cabo los planes trazados, aunado a ello el diagnóstico previo de los objetivos o metas para lograr determinado fin. En este sentido, se debe buscar información oportuna, los recursos económicos y humanos; y la coordinación entre los entes públicos y privados con la finalidad de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Con relación al diagnóstico de sectores como salud, educación, ambiente, seguridad, ambiente, transporte y turismo en el Municipio Libertador para el diseño de políticas públicas, siguiendo como referencia los problemas que afectan a los ciudadanos de este Municipio, de ahí se derivan las siguientes propuestas:
En el sector salud por la falta de infraestructura adecuada e insumos, se hace necesario:
Mejorar las condiciones de salud , basándose en políticas de prevención
Elaborar proyectos primarios de prevención en salud
Diseñar sistemas informativos integral de salud.
Crear atención ambulatoria en el área Metropolitana

En el sector de la educación: se presenta falta de mantenimiento de la infraestructura y el déficit de centros de educativos, en este sentido, las propuestas son las siguientes:
Diseñar un plan para evitar la deserción escolar.
Plan de coordinación interinstitucional para evaluar necesidades relacionadas con la infraestructura y la dotación de implementos.
Programas para estimular el desarrollo cultural y deportivo.

En el sector de ambiente: en el Municipio Libertador existe la falta de educación ambiental, las propuestas en este caso son:
Involucrar a la comunidad en general en la preservación del ambiente.
Programas de educación en áreas dedicadas a la agricultura como el valle, para el uso apropiado de pesticidas.
Elaborar proyectos relacionados con el saneamiento de ríos y el manejo integral de los desechos sólidos.
Desarrollar planes de urbanismo por medio de un ordenamiento armónico en el Municipio Libertador.

En el sector de seguridad: en este aspecto al igual que en la salud, se debe promover políticas de prevención a través de la educación ciudadana, aunado a ello tenemos:
Elaborar políticas de coordinación intergubernamental en materia de seguridad.
Integrar a la comunidad y los cuerpos encargados de la seguridad.
Dotación de la policía municipal para optimizar la operatividad de la misma.
Políticas que ayuden el mejoramiento de formación al policía.

En el sector transporte: la existencia de este problema en el Municipio Libertador es una realidad evidente para cualquiera de los habitantes de este Municipio, la congestión de las principales vías, las largas colas de los usuarios para tener acceso a los vehículos, se debe implementar:
Mejorar la vialidad
Seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con esta problemática
Renovar las flotas de vehículos que prestan estos servicios.

En el sector turismo: a pesar de ser una de las fortalezas en nuestro estado, se presentan algunos problemas como: la inseguridad, deficiencia en el mantenimiento de parques. Al respecto se debe tomar en consideración:
Capacitar al personal que laboran en atractivos turísticos
Promover planes para el desarrollo turístico del Municipio Libertador
Recuperar los valores culturales.

A manera de conclusión
El Municipio Libertador del estado Mérida no escapa a problemas y deficiencias en los diferentes sectores anteriormente mencionados. Sin embrago, con voluntad política y capacidad de organización para desarrollar los diferentes planes orientados a cumplir con las necesidades de los ciudadanos se puede lograr el éxito y desarrollo de dicho municipio.
Ello se logra con el trabajo coordinado de las personas responsables de llevar a cabo los diferentes proyectos. En este sentido, se necesita reformular las políticas y su planificación con innovación política y administrativa de los gobiernos locales.

Bibliografí
Mascareño Carlos. (2003) Políticas Públicas del siglo XXI: caso venezolano Venezuela: Editorial Melvin, C.A
En línea: htt: // www.rae.es

No hay comentarios: